Apropiación fotográfica.

Foto original // Foto contexto


 La foto seleccionada, la encontré en la feria de San Telmo, mejor dicho, ella me encontró a mi. Ir a la feria siempre es algo lindo porque uno nunca sabe lo que se puede encontrar, cada puesto en el que nos detenemos, tiene para nosotros un sin fin de diversas antigüedades que nos sorprenden y deleitan en cada ocasión. Mientras mi vista se posaba en unas botellas y juguetes que brillaban cual diamantes, no pude evitar reparar en unas fotografías viejas que se encontraban sobre la mesa justo delante mío ( la foto contexto es así, porque realmente quería mostrar como todo llamaba tanto la atención y para muchos tal vez las fotos pasarían desapercibidas.) Había desde fotos de casamientos, familias hasta fotos de animales, pero la que mas llamo mi atención fue una de un bebe recostado sobre un sillón. Si, así como leen, solo eso, pero como habrán visto en la publicacion, eso es solo el studium, hay algo mas en la fotografia, algo que nos molesta, o al menos a mi, me genera cierta incomodidad, no se que es específicamente pero podría decir que es una combinatoria de varios factores. Lo primero que note extraño, era la pose del bebe, tan poco natural, armada, como de revista de modelos, sexual y extravagante para alguien de su edad, dando mensajes confusos. A su vez, podemos notar que el contexto en el que esta situado no es de lo más común para una foto de niños, un almohadón bastante interesante en su forma y un sillón cubierto de piel que también nos parece algo fuera de lugar. Por ultimo, y a su vez para mi lo mas importante, es la mirada, muestra la inocencia de un niño, lo que no concuerda con el resto de la escena y que nos trasmite tantas emociones que no podría ni enumerarlas, me desconcierta completamente, me pierde, literalmente me atraviesa, me hace olvidar todo lo que venia pensando y provoca que solo piense en el, y en esas sensaciones raras que en mi produjo.
A la hora de apropiar esta foto pretendo poder hacer algo con esa mirada que me incomoda, y también lograr mostrar algo acerca de la sexualizacion y perdida de inocencia. 




Intervención de la imagen.




En la foto modificada decidi “eliminar”, por así decirlo, la mirada del niño que me atravesaba y me producía esa sensación de incomodidad. En su lugar puse la de una mujer que mira hacia otro lado. Yo lo sigo considerando un punctum de todas formas ya que esta mirada hacia otro lado también es algo importante. Tome esta decisión porque, primero, relacione a la mujer con la posición “Sexy” o de revista que tenia el bebe en la foto y lo compare con como el cuerpo de la mujer es visto como objeto de consumo. Segundo, esta mirando para otro lado y esto lo relaciono específicamente con la sociedad que hace “la vista gorda”, mira para otro lado, para ser mas literal en todos los casos de sexualizacion de los niños, íntimamente asociado a la perdida de inocencia, tomándolo como “moneda corriente” y permitiendo que se sigan dando. Por eso también, en el fondo, se puede ver la cara de la misma mujer mirando para un lado y el otro, pero si prestamos atención, la boca nunca se ve, esto es simbólico al problema de que nadie “habla” del tema, o que nada se hace al respecto.
Para complejizar un poco mas la idea de la inocencia perdida, agregue el detalle del tatuaje, que genera un fuerte contraste con el cuerpo en el que se encuentra al relacionarse con gente mayor. 


Banda sonora.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de imagen.- Parcial domiciliario.

TP 2 - Diptico fotografico.