Analisis de imagen.- Parcial domiciliario.

"Venus after school"




La imagen dennotada.
Podemos ver una niña recostada sin ropa en un sillón que tiene una sabana a medio poner, delante de ella hay una mesa de luz con libros, frutas, un porta velas y un mini busto, detrás, por izquierda, vemos una puerta, una mesita con una planta medio muerta, por derecha, el comienzo o entrada a una nueva habitación en donde otra niña se encuentra sentada en el piso, con una señora mirándola desde una silla a su derecha, y hay muebles de fondo junto con un cuadro en la blanca pared.

La imagen connotada:

Pose. 
Esta imagen, lo primero que me hizo plantearme fue, que edad tiene realmente la niña? Parece que tuviera 10/11 por sus rasgos, piel y el aun no estar desarrollada, pero su pose, su expresión, su mirada severa a la cámara  y lo que transmite, me remiten a alguien muchísimo mayor, lo que me deja muy confundida. A primera impresión parece muy cómoda, pero observando con detenimiento notamos que la pose es un tanto forzada, y nos muestra cierta tensión e incomodidad, el ángulo en el que esta girada su cabeza, a pesar de estar apoyada en un almohadón, nunca puede ser cómodo en la forma en la que esta recostada, esto genera una tensión en los músculos del cuello que podemos notar vagamente, ademas el intentar reposar su mentón en el hombro, es otro indicio de esta incomodidad, sometiendo a su vez a su brazo a otra posición aun mas molesta en la que gran parte de su peso queda depositada sobre el apoyo del codo. Sumado a esto, su mano derecha, se encuentra suspendida en el aire, así que ahí hay otro punto mas de fuerza en su cuerpo. Sus piernas, al estar cruzadas de esa forma, también creeríamos que están relajadas, pero sus pies no muestran lo mismo, mientras que el que se encuentra por encima esta levemente estirada, el de abajo esta casi en punta, lo cual, nos hace volver a recorrer sus extremidades inferiores con la mirada para terminar de comprobar esta rigidez en su tobillo y parte de sus pantorrillas que dejan expuestos de forma vaga músculos y tendones tensados. También sus manos, la forma en la que están dispuestas sobre su cuerpo, y la cantidad de anillos, me hacen pensar en otra edad distinta a la que suponemos que tiene. Otra cosa a destacar, es que la pose también dice mucho al estar contrarrestada por la niña de atrás, quien podría tranquilamente tener su misma edad, y se encuentra, con ropa, sentada en el piso (a pesar de haber sillas por todos lados), leyendo, de espaldas a la cámara, mostrándose completamente ajena a la situación, mientras una señora, en esta misma actitud, se encuentra sentada a su lado en una silla mirando su accionar y con las alturas tambien, mostrando cierta autoridad por sobre ella.



Objeto.
Primero, los objetos  y la forma en la que están dispuestos en la imagen nos hacen pensar que estamos viendo el interior de una casa de familia, clase media alta tal vez, mas específicamente su living.
En cuanto a los objetos específicos, lo que mas me llamo la atención fue la planta del fondo, sus flores parecen vivas pero la forma que adquirió la planta por la falta de cuidado, caida, la forma que tienen sus ramas apenas visibles, y como parece “escapar” de su maceta, me pareció un detalle genial. Tal vez a la hora de tomar la fotografia, pusieron la planta con esta forma para poder recrear aun mejor el cuadro de la Venus de Urbino, pero en mi opinion, termina logrando un efecto mayor. En mi opinión hay una fuerte relación entre lo que sucede con la planta y la niña.
Ambas son “jovenes” podrían tener gran vitalidad, pero ninguna de las dos lo demuestra, la pequeña parece, por su expresión, y pose, una persona mayor, mas cansada, los anillos en sus manos,  aunque su cuerpo y rasgos no lo plasmen así. También lo pensé por el lado de que, la planta, esta como escapando de la maceta, de su “hogar”, su  “contención”, digamos y a la niña podría estar haciendo lo mismo, escapando  de su contención, quien podría ser su madre (senora de espaldas a ella en el fondo), “revelandose”, recostada desnuda en el sillón, contrarestando fuertemente la imagen de la niña del fondo quien se ve esta “obedeciendo” lo que tal vez, se le pidio, en este caso leer. La madurez, que transmite la niña, es apoyada por su pose, y en los objetos, fundamentalmente por la planta, la fruta que vemos delante de ella, con una forma super definida pero un color que nos demuestra que se encuentra al limite de estar madura y ser una fruta incomible, y por el peso que generan los dos personajes del fondo.

Fotogenia.
La foto es en blanco y negro y podemos ver una amplia escala de valores que van desde el negro pleno (sobre todo en las zonas mas cercanas a los bordes) hacia el blanco pleno. (pared sobreexpuesta) pasando por una amplia escala de grises. La forma en que la foto esta iluminada nos permite determinar ciertas zonas de atencion. En primer lugar, pondría a la chica como zona de atencion, tanto por el espacio que ocupa en la imagen, como por las luces que inciden en ella. La sabana blanca es un gran acierto que permite que la luz se refleje y cree un bello contraste con el cuerpo de la niña y a su vez nos haga mirar primero en esa dirección, la otra zona seria la del fondo donde se encuentra la pared subexpuesta, gracias a esta pared, la segunda cosa que rápidamente notamos, es la niña en el fondo, sentada leyendo. Podemos afirmar que es luz natural que entra por las ventanas por los reflejos que vemos en los vidrios y las texturas que provoca en los distintos objetos de las imagenes, es una luz suave, bastante pareja para ser solo del dia(seguramente este reforzada con alguna artificial) y esto provoca cierta paz.
El foco es un factor clave en esta imagen tambien.



Sintaxis.
Podemos ver sintaxis de 1er grado de tipo Isotopica en todos los objetos de esta imagen, ya que no hay nada que salga de lo comun, es un living comedor tipo de una casa de familia.
Lo unico que constituiria una sintaxis alotópica, en mi opinion, es la niña en el sillon con todo el resto de las cosas, tan solo porque se encuentra desnuda, lo cual no es algo que se vea normalmente.

Esteticismo.

Cuando encontra la imagen, la pose de la niña, me hizo acordar a las poses de las “venus” renacentistas, por lo cual inicie una búsqueda de cuadros pictóricos de la época hasta que encontré la “Venus de Urbina”
Lo que podemos ver claramente, es que por parte de la fotografa, hubo una fuerte intencionalidad de recrear el cuadro, la disposición de los objetos/espacios/poses es la misma, pero cambia la connotacion, ya que: 1.Una es una fotografia, la otra un cuadro. 2.Son distintos tiempos en los que se hicieron estas reproducciones. 3. los personajes son MUY distintos el uno del otro lo cual cambia ampliamente lo que transmite. Entre otras.
A las Venus siempre se las relaciona con la sensualidad y en la fotografía que elegí tenemos una niña pequeña, lo cual nos puede resultar muy raro, tal vez hasta contradictorio, porque rompe con con lo esperado, que seria un papel mas inocente para encarnar este papel.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apropiación fotográfica.

TP 2 - Diptico fotografico.