TP 2 - Diptico fotografico.

Burbuja de cristal. 



Tema: Sobreproteccion

Para comenzar a hablar de mis fotos, voy a decir lo que se encuentra denotado. En la primer imagen, vemos una situación de foto familiar, al estilo del 1800, donde madre e hijo se encuentran posando en un living de una casa. En la segunda, solo lo, vemos a el en lo que parece ser una oficina sentado en un escritorio mirando hacia un costado.
Para hablar del sentido connotado ya comenzamos a ser mas minuciosos a la hora de observar la imagen. La primer imagen, dice mucho mas que “foto familiar” y esto ya lo vemos desde la pose de los personajes. El joven se encuentra sentado extremadamente tenso y simétrico, sus manos reposadas de forma incomoda sobre sus piernas, su espalda muy derecha, al punto de que no toca el respaldo de la silla, y su cuello tensionado y cara inamovible. Estas características nos indican que es una persona super estructurada, presionada, ya que el no parece estar en una pose comoda pero de todas formas así lo vemos. Su ropa ayuda a esta construccion, se lo ve de camisa y pantalon, muy peinado, impoluto, lo que nos muestra su grado de perfeccionismo tanto consigo mismo con lo que lo rodea, y esto también se ve en su madre y en el living. Ambos dos, junto con el contexto, se encuentran extremadamente prolijos, no hay nada que escape de su control.
El joven, esta recibiendo un gran peso acentuado por la pose de su madre para con el. El, se encuentra reducido en altura, lo que nos muestra también la superioridad de la mujer, y ella posicionando con gran tensión sus manos sobre sus hombros lo que nos da la sensación de que lo esta empujando hacia abajo, es un peso en la vida del chico. La forma en la que lo hace, ademas, nos hace ver lo que la madre siente por su hijo, lo tiene agarrado como para nunca soltarlo con una fuerza y una tenacidad que dejan bien claro que antes de soltarlo preferiría perder la vida. Todo lo que anteriormente mencionamos de la prolijidad del contexto y del joven, no podrían hablar aun mas de la madre. Quien si no una madre exigente quien le pide a su hijo incontables veces que siempre “ande de punta en blanco” y que procure mantener tanto su imagen como la del lugar que los rodea?

En la segunda foto el juego cambia, ella ya no se encuentra en escena y vemos a un joven un tanto mas “relajado”, aunque decir esto seria una falacia ya que tanto por su expresión como por su pose podemos determinar que no es así. Lo vemos de frente a un escritorio pero con la cabeza rotada 90 grados a su derecha con un gesto de preocupación que nos hace preguntarnos a los espectadores “que mirara?”. Podemos entender por la forma en la que esta dispuesto su cuerpo que el estaba pretendiendo usar el escritorio, lo que es contraproducente con la dirección de su mirada, por lo tanto vemos que el no tiene su cabeza al 100% en lo que esta sucediendo dentro de la habitación si no, que esta prestando atención a lo que sucede “mas allá” y con miedo a que le afecte.

En cuanto a lo que seria el contexto, a pesar de que algo ya mencione, quiero destacar que en ambas fotos, a pesar de ser habitaciones distintas, pertenecen a la misma casa y también tienen el mismo estilo. Muebles, decoracion, pintura, empapelados se ven todos en la misma gama de colores. Entre ellos se encuentran el marron, rojo y crema y los valores blanco y negro (Hasta ella se encuentra vestida con estos tonos).Tambien nos sirven para ver que predomina el orden.
La primer foto, sobre la mesa, tiene un jarrón vacío, que habla de como se encuentra esa casa, linda pero “vacia” y otro con naturaleza muerta. Acá, me interesa destacar sobre todo la presencia de esto ultimo ya que nos aporta mucha información. Este podría parecer un simple decorado pero también nos habla de la “falta de vida” en la casa, del tipo de dedicación que tienen por lo vivo alli. Sobre la mesa de luz, vemos cuadros, pero estos están boca abajo, en muchos lugares se mantiene una costumbre en la que cuando alguien muere los cuadros se dan vuelta, o se bajan, para ya no verlos. En este caso, no sabemos de quienes son la fotografia, pero podría ser cualquier familiar (o no) ya que vemos un grupo incompleto en la imagen.
En la segunda foto, vemos sobre uno de los grandes libros, un abre cartas particular, con la punta apuntando hacia afuera, y preparado como para usar a pesar de que no vemos ningún sobre cerca. Detrás del muchacho, en la biblioteca llena de libros, hay algo muy llamativo, una peluca. No podemos saber con certeza a quien pertenece, pero lo que si sabemos es que es aporta una fuerza “femenina” en la habitación del joven.
El clima lumínico nos habla de cierta intimidad, con iluminación calida, aportada por la luz cenital de la habitación pero siempre apoyada con lamparas y veladores. 

Banda sonora:
A la hora de componer en la banda sonora pense en las fotos como un conjunto y me situe a mi misma en la casa de esta particular familia el día de las fotos, un día común, de rutina, la cotidianidad. Escuche el espacio, como se desenvolvían allí, que cosas hacían y que sucedía.

En cuanto al encuadre, busque siempre dejar bastante aire y que los personajes no inundaran la foto por si solos para así también dar cierta sensación de vacío (como el que hay en la casa) y busque que se vieran la cantidad justa de elementos para evitar poner información irrelevante como ya me había pasado muchas veces anteriormente.

La post producción me pareció necesaria ya que tome mis fotografías con luces extremadamente calidas, que reflejadas en los colores de la habitación, me teñían mi imagen de anaranjado. Quise corregirlo mediante el balance de blancos, pero no me gustaba la calidad de luz que se veía, asi que preferí dejarlas un poco mas cerca de la temperatura color menor a los 3000k y corregirlas lo necesario manualmente. Ademas la segunda foto la saque un poco torcida y la utilice para enderezarla. 

Valores técnicos:

1er foto.
Cámara: Canon EOS REBEL T5
Lente: 18-55mm
Longitud focal: 32mm
Diafragma: f/4,5
Velocidad de obturación: 1/13
Plano: general

2da foto. 
Cámara: Canon EOS REBEL T5
Lente: 18-55mm
Longitud focal: 27mm
Diafragma: f/4
Velocidad de obturación: 1/20
Plano: Americano



Tuve un proceso raro, en las que ningún ejercicio coincide en idea con ninguno excepto el ultimo de pose y objeto y mi entrega final de diptico. Me sentía muy perdida al comienzo del  ejercicio pero poco a poco fui encaminándome, entendiendo y es por eso que también que mi trabajo fue teniendo saltos drásticos de un momento al otro y creo yo que desde la primer foto que saque para este trabajo hasta la de la entrega del día de la fecha, mejoro bastante.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de imagen.- Parcial domiciliario.

Apropiación fotográfica.